sábado, 9 de diciembre de 2017

Impacto ambiental en Baja California Sur

RIESGOS AMBIENTALES EN BAJA CALIFORNIA SUR

Los procesos de explotación minera, conllevan tres tipos de impactos ambientales principales: modificación del paisaje, emisiones a la atmósfera y agotamiento de los recursos naturales que varían de acuerdo con la etapa y modalidad del proyecto. Éstos son:

Agotamiento de los recursos naturales. El Estado de Baja California Sur tiene una de las precipitaciones promedio más bajas del país, por esta razón sólo el 8.5% del agua utilizada proviene de fuentes superficiales y el restante 91.5% proviene de acuíferos subterráneos, existen 39 acuíferos en el estado, de los cuales cuatro se encuentran sobreexplotados.
Modificación del paisaje. Este tipo de impactos se presentan por la remoción física de la vegetación, del suelo como en la minería a tajo abierto y la modificación del paisaje.
Emisiones. Estos impactos ambientales se producen tanto por el vertido de contaminantes a los suelos y aguas subterráneas como al mar, aunque este vertido puede ser indirecto.
Polvos. Durante el proceso de remoción del suelo y durante la operación de la mina se generará una gran cantidad de polvos con un alto potencial de dispersión, estos polvos pueden tener en suspensión partículas de productos químicos como arsénico y cianuro por lo que son fuente potencial de contaminación química de los suelos y el agua.
Proceso de desalinización del agua. Los impactos ambientales más notables producidos por esta actividad son el gasto energético con la consecuente emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la emisión de salmuera o agua de rechazo.
Agua de rechazo. Es un subproducto de la desalación que es devuelto al mar con una concentración de sales cercana al 6.9% cuando la concentración promedio del agua de mar es de 3.5%. Sólo 45% del agua tratada se obtiene como agua potable y el otro 55% es devuelto al mar donde forma una capa con elevada concentración de sal más densa que el agua de mar que se dispersa sobre el fondo marino pudiendo afectar a los habitantes del fondo del mar. Se sabe que las comunidades vegetales como los pastos marinos pueden resultar muy afectadas. Los impactos ambientales de las descargas de aguas de rechazo se pueden mitigar mediante la dilución de esta agua, previa al vertido.


¿QUE SE HA HECHO PARA DETENERLO?

El Capítulo VI del Reglamento en de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental establece el mecanismo de participación pública en el proceso de evaluación del impacto ambiental de los proyectos productivos en todo el País. En él se establece que los expedientes de los proyectos que se someten al procedimiento de evaluación del impacto ambiental deberán estar disponibles al público para su consulta.

También establece que el listado de proyectos que se someten a evaluación debe publicarse en la Gaceta Ecológica de manera semanal. Por esta razón es importante que los ciudadanos consulten dicho documento en la página electrónica de SEMARNAT:

http://tramites.semarnat.gob.mx

Este reglamento establece el derecho de cualquier persona de la comunidad donde se desarrollará el proyecto a solicitar la realización de una consulta pública en un plazo de 10 días contados a partir de la publicación del proyecto en la Separata de la Gaceta Ecológica y la SEMARNAT deberá contestar en cinco días si hará la consulta o no.

Una vez que se ha decidido hacer la consulta, la empresa responsable del proyecto debe publicar en el periódico de mayor circulación del estado, un resumen del proyecto y una vez que se haya publicado, cualquier ciudadano puede solicitarle a la SEMARNAT que ponga a disposición del público el Manifestación de Impacto Ambiental.

Dentro de los siguientes 20 días, cualquier ciudadano puede hacer comentarios a la Manifestación de Impacto de Ambiental y podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, así como las observaciones que considere pertinentes, las cuales se agregarán al expediente. Las observaciones deben presentarse por escrito indicando el nombre y domicilio de quien hace la observación.

Cuando se trate de proyectos que puedan generar desequilibrios graves en el medio ambiente, la SEMARNAT puede organizar una reunión pública de información a la cual se debe convocar en un plazo de 25 días después de que se decide realizar la consulta pública y la reunión deberá realizarse en un periodo de 5 días después de que se publique la convocatoria. En esta reunión el responsable del proyecto debe presentar los aspectos técnicos ambientales de la obra y resolver las dudas que le sean planteadas.


Por todo esto, es bien importante que todos los ciudadanos se encuentren pendientes de la publicación de los proyectos en la Gaceta Ecológica.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Baja California Sur


Baja California Sur es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se ubica al costado noroeste del territorio nacional, ocupando la parte sur de la Península de California.
Su división política se compone de 5 municipios que son:
001. Comondú
002. Mulegé
003. La Paz
004. Los Cabos
005. Loreto


MONUMENTOS HISTORICOS 

En el Estado se encuentra el Templo de Santa Barbara, diseñado por Gustavo Eiffel, mismo ingeniro francés que diseño la famosa torre francesa que lleva su nombre; el templo fue construido en el año de 1887 y en 1895 llegó de Bélgica, transportado en barco velero a Baja California Sur. Este templo desarmable de hierro de 30 metros de longitud tiene muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centrímetros, se colocó en el municipio de Mulegé.

Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur
Se compone de tres salas de exhibición permanente:
Sala I: Paleontología. Historia natural y evolucion de la peninsula inlustrada con fósiles de animales marinos y terrestres.
Sala II Arqueología: Se presenta materiales arqueológicos y antropológicos de los grupos prehispánicos de Baja California Sur
Sala III Historia de la Independencia: Se refleja el impacto de la independencia en Baja California Sur.




Museo Regional de Mulegé
También se cuenta con el Museo Regional de Mulegé el cual exhibe interesantes piuezas arqueológicas. En el pasado fue la cárcel de Cananea, la única sin rejas en el Estado de Baja California Sur.


TRAJE TRADICIONAL

El traje típico femenino de Baja California Sur es el pitahaya. Este consta de dos piezas: – Una falda roja con un cactus con tres flores (una en el centro y una a cada lado). Este se borda en hilo verde, rosado y amarillo.
– Una blusa con cuello en V. Esta blusa es blanca y roja. Además, tiene adornos bordados en color verde.

Por otra parte, el traje tradicional masculino está hecho en cuero. Consta de un chaleco que se ata con cuatro correas, un sombrero y calzado hecho a mano (con espuelas).




GASTRONOMIA
Baja California Sur es un estado costero. Por este motivo, la gastronomía se caracteriza por la presencia de productos marinos. De igual forma, los ranchos dispuestos en las zonas centrales del estado proveen carne de ganado, la cual es de vital importancia para la gastronomía de Baja California.Por 
Los platos tradicionales de la región son:

– Almejada. Este plato se prepara cocinando las almejas en brasas. Una vez cocidas, se comen con salsa picante, cilantro, jugo de limón y sal.

– Gallo pinto. Es un estofado de carne de res con arroz, papa y otros vegetales.

– Machaca. Este plato se hace salando la carne y secándola. Posteriormente, se rehidrata (dejándola reposar en agua) y se asa en brasas. Luego se mete de nuevo en agua para eliminar el exceso de sal. Finalmente, se prensa el filete y se fríe.
La machaca se sirve con salsa de cebolla, tomate, orégano y chiles picantes. Se acompaña con tortillas de maíz y frijoles.

– Filete imperial. Este plato se prepara con camarones y tocino a la plancha.

El dulce más famoso de Baja California Sur es el chimichango. Este es una tortita dulce de harina de trigo, frita y servida con miel o cualquier otro sirope






ARTESANIAS CON TOROTE, HOJAS DE PALMA Y CONCHAS

Las artesanías de torote constituyen un elemento tradicional de Baja California Sur. Con esta fibra vegetal, se realizan piezas de cestería (canastas, floreros, contenedores y cestas).

Con el torote y con las hojas de palma, se realizan diversos objetos: carteras, bolsos, sombreros, gorros, entre otros.

Por último, las conchas marinas se emplean como elementos ornamentales en cajitas, joyeros, vasijas, entre otros. Asimismo, se hacen artículos de bisutería puliendo estas conchas.




LORETO, PUEBLO MÁGICO
En el corazón de la península de Baja California Sur, se encuentra Loreto. Uno de los destinos turísticos más impresionantes de México. Ofrece entre naturaleza y cultura un espacio idóneo para halagar y sorprender a los visitantes.

Cuna de la civilización occidental en la península de California, Loreto fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México. 

Además de su significado histórico, Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales, islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. También, la vida submarina en Loreto es rica en contrastes, desde el avistamiento de ballena azul, hasta el buceo en su Parque Nacional Marino. 



COSTUMBRES

FESTIVAL DE PITAHAYAS
El festival de pitahayas es un concurso en el que se compite para descubrir quién confecciona el mejor traje tradicional de Baja California Sur. Esta competencia se lleva a cabo en Miraflores.
Se desarrolla en el mes de julio. Cabe destacar que la fecha de inicio depende del ciclo de vida del cactus: cuando la fruta de esta planta haya madurado, se inaugurará el festival de pitahayas.
Esta fiesta tiene una duración de tres días, durante los cuales se hacen bailes, se organizan ferias gastronómicas y se desarrolla el desfile de pitahayas. Al finalizar el festival, se corona a la reina (que será aquella que lleve el mejor traje).


TLACUACHADAS 
Las tlacuachadas son carreras de caballos. Estas constituyen una tradición importante en el estado de Baja California Sur.

Por lo general, estas carreras van acompañadas de música típica de la zona (principalmente canciones rancheras). Estas son interpretadas por conjuntos musicales del lugar.



CARNAVAL DE SAN FELIPE
El carnaval de San Felipe se celebra los cuatro días previos al miércoles de ceniza. Durante estas fiestas, se realizan desfiles y comparsas con personas vestidas con disfraces muy elaborados, se ejecutan danzas típicas de la región y se desarrollan actividades deportivas y culturales. Asimismo, se instalan parques de atracciones
Los carnavales de San Felipe son famosos por sus carrozas. Estas son construcciones artísticas en papel maché que se transportan sobre carros. El desfile de carrozas recorre la ciudad de San Felipe durante tres días.


DÍAS DE LOS SANTOS PATRONOS
En las ciudades de Baja California Sur, se realizan fiestas durante el día del santo patrono. Si bien las celebraciones varían de un pueblo a otro, se presentan elementos en común, tales como los parques de atracciones, los fuegos artificiales, las ferias gastronómicas, las carreras de caballos y las competencias de danza folklórica.

BAILES 

EL TUPE
El tupe es un baile típico de San José del Cabo, Baja California Sur. Este baile recrea una escena de galanteo entre un hombre y una mujer.

Toma los pasos del polka europeo y lo mezcla con elementos criollos, dando origen a un baile único y animado.

LOS CALABACEADOS
“Los calabaceados” es un baile tradicional de Baja California Sur. Se trata de una danza en la que decenas de parejas prueban su resistencia.

Las parejas danzan sin detenerse hasta que se cansen, momento en el que se retiran y pierden la competencia. Gana la pareja que se mantenga bailando hasta el final.